Este Blog lo hemos comenzado con Ricardo, como una forma de registrar historias, anecdotas, material audiovisual, etc. Si quieres colaborar sólo basta que nos envíes un correo para hacerte colaborador. Saludos!!!

domingo, 25 de marzo de 2007

Generación 93

Recuerdo cuando entramos a estudiar "Ciclo Básico de Física" en el '93,
postulamos 17 (el cupo era para 20), de los cuales yo era la única mujer, ¡qué
sorpresa cuando descubrí que en esos años, de las 50 personas aprox. que
habían en la facultad, solo 3 éramos estudiantes mujeres! (la Antonia, la Rulo
y la "suscrita").... ¡¡¡ qué horror !!!.... ¿Quién diría que a solo 13 años de
aquello, tendríamos una mujer presidenta y un gran porcentaje de mujeres en
astronomía?

No hubo novateo, ni bienvenida, ni fiesta de inicio... con cueva alguien podía
decirnos dónde estaba la maldita M-01 (¿¿a quién se le ocurre poner esa sala
para la primera clase??, ¡no hay compasión!).

De los 17, al término del primer semestre quedamos 11. De ellos, al término
del primer año continuamos 5 (uno se nos fue después a ingeniería.... mi
actual marido... alguien tenía que parar la olla!, jajajaja). Sí, la deserción
era tremenda, todos los que aperramos veníamos de colegios municipalizados y
el cambio no fue fácil, pero teníamos lo esencial: ¡coraje! (empuje, tozudez o
espíritu de lucha, como quieran llamarle).

Se vienen a mi memoria tantas imágenes y personas: la Giliana (secretaria
académica) que nos mostraba la malla curricular cual camino divino o línea de
la vida, don Mario Favre que nos "inició" en "Física I", don Arnaldo en el
laboratorio como guardián de los grandes tesoros de la facultad, el profesor
Román que nos mostró "la luz" en Física II... y por supuesto, tanto compañero
"especial": ¡Poto-cop!, ¿quién puede olvidar aquellas dimensiones, esos lentes
de nieve en pleno marzo con 30º a la sombra y esas poleras musculosas de
malla "con ventilación" incluida? (y esto no es desviación femenina, los
hombres eran los que más comentaban); el Rumano, que era chileno, pero criado
en Rumania y que tantas veces se trenzó con compadrito hasta que le dejó un
recuerdito; Hoffman que desapareció de un día pa' otro ...

En fin, todo un zoológico (incluidos nosotros mismos) y sin embargo, las
generaciones anteriores (Copito, Leo Balart, Julio, Santiago, Daniel Partty,
Felipe Menanteau y Cristian-amigo de Leo-) nos acogieron y nos cedieron
generosamente el cetro del CAF. Heredamos el centro de alumnos, llamamos a
elecciones históricas (con Pablo Torres como presidente, yo -Roxana Aranda-
como vice-presidenta, Joaquín Mura creo como Secretario y no recuerdo al
tesorero porque no teníamos ni cobre) y, además de las misas de pastoral que
ya nadie recuerda, nuestro principal legado fue crear los "estatutos" del CAF,
con debida consulta a las generaciones posteriores.

Los "estatutos", con aquel artículo que mostraba todo nuestro pluralismo,
tolerancia y respeto a la diversidad, que decía algo así como: "podrá ser
miembro del CAF todo estudiante regular de física sin discriminación de raza,
color, OLOR, SEXO, TAMAÑO, creencia religiosa, et, etc,etc"... una larga lista
que permitía que cualquier clase de "ser" que al menos "pareciera humano"
fuera parte de nuestra "exclusiva" comunidad. Además, creo que inventamos una
cláusula para aceptar a "miembros invitados", es decir, pa' que los amigos de
Química como el Pancho, los de Matemáticas, o el Mefi y el Pablo Marmol que se
fueron a la Chile, también pudieran ser parte del CAF... así de abierto era el
centro de alumnos... de hecho, si mal no recuerdo, estos artículos los
redactamos sentados en la cafeta de Química con un enorme grupo de
"invitados", todos los cuales proponían más y más variables de posible
discriminación.... ¡fue genial!

Uf!, tantos recuerdos se vienen a mi memoria... el mito de Gabriel Salas, su alter-ego
Carlos Molina, las pelás de cables... pero, dejemos historias para más
adelante.

Un abrazo a todos los ex-CAF "kianos" y a los nuevos integrantes de esta gran
comunidad.

Roxana Aranda
(Generación'93)

6 comentarios:

Marcelo dijo...

Que bueno leerte!!!
Asi que al final terminaste casandote con tu Eriberto (si no me falla la memoria)

Que Ha sido de tu vida ??
Sigues trabajando para el ministerio?
Un abrazo Roxana!!!

Marcelo

Marcelo dijo...

Se me olvido comentar:

Me toco la estadistica maldita.... 666

Muajajajaja!!!!

Pablo Torres dijo...

insisto, que estadística? es preocupante?

saludos

http://www.youtube.com/watch?v=ZTjfaILjyFI

Unknown dijo...

Pablo encontre tu pagina y me agrado tanto que me quede pegada,pero mi nesecidad es en contrar un amigo perdidoLEO BALART y me parece que es de tu generacion o de la de Roxana yo soy pintora vivo en Osorno a Leo lo perdi hace unos8 años mas o menos me ayudaras?

Pablo Torres dijo...

Hola

Leo es de una generación anterior. Lo último que supe es que estaba trabajando en Valpo, hasta el año pasado por lo menos.

Mas información no tengo, sorry.

Unknown dijo...

Pablo dices q leo balart esta en valpo sabes en q lugar trabaja alla
porfa gracias..